domingo, 20 de mayo de 2012

PROYECTO "UNA CIMA UNA SONRISA"


cinco años, tres alpinistas y un sueño


LOS NIÑOS DE LA MONTAÑA


La montaña y el deporte nos une desde hace años, pero tras una vivencia personal acontecida en 2009, vivimos la montaña con una intensidad mayor, respetándola y admirándola desde varias perspectivas. En 2009 Domingo y Juanjo realizamos el trekking del Campo Base del Everest, partiendo de Luckla (Nepal). Junto a los paisajes espectaculares, vivimos en primera persona la vida y la humildad que se respira en los pequeños pueblos y aldeas del valle del Khumbu, donde sus gentes viven del campo y de portear las pesadas cargas que las expediciones comerciales necesitan para organizar sus aventuras. El turismo de montaña les aporta beneficios, pero ellos siguen viviendo como antaño, necesitados de comida, ropa y en muchos casos, de una buena escolarización de sus hijos.
Los niños salen a recibirnos junto al camino, nos observan, no piden nada y algunos hasta se acercan y nos tocan, mirándonos sorprendidos. Sonríen. Son felices con muy poco. Sus ropas están rotas y sucias y en general, sus caras coloridas esbozan amplias sonrisas que ocupan todo su rostro. Es algo muy difícil de explicar sin imágenes, pero verlo convierte el momento en algo mágico. Nos detenemos a su lado y al sacar un dulce o un pequeño peluche, sus manos se juntan de un modo parecido al que los Cristianos reciben su comunión y su sonrisa se amplifica de un modo tan contagioso, que nos envuelve provocándonos una reflexión. El trekking es espectacular, pero lo es mucho mas el lograr un sonrisa como la de los niños de la montaña.





CREANDO UNA IDEA

Al volver del Nepal realizamos varias actividades de cierto riesgo y dificultad. Algunos de nosotros recorrimos el Atlas en Marruecos, nos adentramos en África y volvimos al Nepal y a lo largo y ancho de las montañas que cruzábamos, siempre estaban presentes las imágenes de los pueblos y sus gentes, sus niños, sus escuelas, su vida. No importa el país o el lugar donde estemos, no importa el nivel cultural ni su riqueza, no importa el tiempo, solo la vida es importante. Un niño es igual en todas partes y su sonrisa siempre nos llenará, nunca nos dejará indiferentes, por tal motivo, empezamos a gestar una idea que se ha convertido en el proyecto “Una cima, una sonrisa”.
Somos plenamente conscientes del momento por el cual estamos atravesando, inmersos en una disyuntiva socio-económica en el mundo occidental que implica un malestar y una gran preocupación por parte de nuestra sociedad, necesitada de esperanza y buenas noticias. También somos conscientes de la importancia de nuestra imagen y de la actitud y la opinión que puede tener una parte de la sociedad para con las fuerzas de seguridad que velan por su bienestar.
Creemos sinceramente que el equipo que formamos, integrado por dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y un Mosso d´Esquadra no solo fomenta una imagen de buen entendimiento y unidad, sino que provoca una reacción inmediata de positividad, de solidaridad y de cercanía, valores que desde siempre ha caracterizado a la Policia de nuestra ciudad y de nuestro pais. Por tal motivo, es nuestro deseo dar a conocer no solo nuestras actividades en alta montaña sino nuestra filosofía personal y nuestras ganas de ayudar y de poder ser útiles. Una cumbre a cambio de una sonrisa, o de varias a ser posible. Esta es la idea.









Concepto




El proyecto “Una cima, una sonrisa” descansa sobre una base deportiva y a la vez solidaria, fomentando la transmisión de una serie de valores que consideramos necesarios a nivel social y personal como pueden ser el altruismo, el compañerismo, la solidaridad, el respeto, la humildad y la capacidad de superación. A través del alpinismo, deseamos ayudar a una serie de ONG´s situadas en diversas zonas de montaña del planeta, suministrándoles material escolar, juguetes y ropa. Nuestra intención es realizar durante cinco años varias expediciones ligeras a las cumbres mas emblemáticas de cada uno de los países y los continentes que vamos a visitar, destacando el Toubkal y el Kilimanjaro en África, el Aconcagua y la Cordillera Blanca en Sudamérica y el Cho Oyu en el Tibet. De momento, las ONG´s elegidas son Open Arms en África y SOS3 en Nepal, trabajando para incorporar varias ONG´s en Marruecos y Sudamérica
El proyecto de cinco años incluye una preparación física y psíquica totalmente necesaria, que actuará no solo como entrenamiento, sino como soporte publicitario para las marcas y las entidades que nos den su apoyo. Dentro de las actividades programadas encontramos varios Ultra Trails (Mont Blanc, Aneto, Andorra…), maratones en Madrid y Barcelona, triatlones y carreras en bicicleta y varias ascensiones en los Pirineos y Alpes.
Si los patrocinadores lo consideran necesario, podemos realizar alguna prueba específica donde deseen potenciar su imagen de marca, participando en la Titan Desert, Goretex Transalpine Run etc…




COMUNICACION



Junto con la comunicación en medios locales y nacionales, todas las actividades que se realicen a lo largo de estos cinco años serán difundidas en nuestro blog y a través de las redes sociales. Se realizarán varios videos explicativos y presentaciones en ferias de montaña, convenciones y en las sedes sociales de clubes y entidades de montaña. El grupo Desnivel ya ha mostrado su total apoyo al proyecto y varios periodistas/alpinistas especializados cubrirán nuestras evoluciones a lo largo de las principales cordilleras del planeta. A nivel de marketing visual y merchandising, se fabricarán camisetas con los logos de los patrocinadores y con la imagen del proyecto.




PRESUPUESTO



Se ha calculado un presupuesto total para los cinco años de 38.000€, diviéndolos en 7.600€ por año. Las marcas y entidades que deseen participar podrán elegir el formato y la manera de formar parte de la idea, trabajando conjuntamente para llevar a cabo el proyecto de la mejor firma para todas las partes.

domingo, 29 de abril de 2012

NEPAL




Llevo muchos años haciendo todo tipo de deporte, especialmente montañismo, siempre he tenido unos valores muy marcados como son el respeto, la humildad, altruismo. Pero fue en el año 2009 cuando me di realmente cuenta de lo importante que son estos valores. Durante mi viaje a Nepal experimente todos estos valores de una manera muy marcada. Viajé a Nepal con la intención de hacer el trekking del everest junto a Juanjo, durante el trekking vi sitios increíbles, lugares y montañas espectaculares.


 pero realmente lo que mas me lleno, lo que mas me aporto personalmente, fue cuando pasaba por esos pueblos tan humildes, donde su gente vive del campo y de portear las pesadas cargas de las expediciones, los trekkings de los turistas o los víveres para poder subsistir los propios habitantes de estos pueblos. Los niños salen a recibirte al camino para verte pasar, no piden nada, se acercan a ti pero mantienen una distancia prudencial, siempre hay uno, el mas atrevido, que se acerca hasta casi tocarte, te miran sorprendidos, y sonríen. Sus ropas rotas y sucias, sus caras marcadas con unos enormes coloretes, sus sonrisas ocupando todo su rostro, es algo muy difícil de explicar, pero si que puedo decir que es algo mágico de vivir. Te detienes al lado de ellos, abres tu mochila, sacas un caramelo o un simple peluche y se lo ofreces, ves como extienden sus manos sin coger el regalo, colocan las manos, una encima de la otra, con la palma hacia arriba, de una forma en la que tu puedas dejar caer el caramelo o el peluche en ellas, una forma muy similar a cuando hacemos la comunión y el cura deja la óstia en tu mano. De repente escuchas una voz muy bajista diciendo, NAMASTE (GRACIAS)



, y ves como se iluminan esos enormes ojos negros, ves como se llenan una enorme alegría, ves esbozar en su rostro una sonrisa mucho mas marcada que la que te recibió antes de ofrecerle nada, es justo en ese momento, es en ese preciso instante, cuando te das cuenta que ese Trekking que vienes hacer, o esa cima que quieres coronar no es lo que mas importa, por supuesto que es increíble lograr ese reto, pero cuando ves esa cara de ese niño es cuando te das cuenta de lo que realmente tiene valor en tu aventura es poder ofrecer algo a esa persona que le haga sonreír.Después de este viaje, recorrí el Atlas en Marruecos, visite África y volví a Nepal, y me dado cuenta en este tiempo, mientras realizaba todos estos viajes en los que estado pasando por pueblos sumamente humildes, que es fácil robar un sonrisa a un niño, y una enorme muestra de agradecimiento ofreciéndole un simple caramelo, un simple peluche o una mera libreta con su boli. Da igual, el país o el lugar donde estés, un niño es igual en todos los sitios y siempre te dará las gracias de la mejor manera que sabe hacer, que es con una dulce y bonita sonrisa.Es por eso que yo junto a mis dos amigos estamos trabajando en un proyecto al que hemos llamado UNA CIMA UNA SONRISA, compaginaremos nuestra gran pasión la montaña, realizando diferentes ascensiones a picos de una altura importante, con la de robar cientos de sonrisas a los niños mas pobres de esas zonas por la que pasamos, regalándoles un juguete, nos acercaremos a las escuelas, siempre tan faltas de material y les brindaremos con todo el material escolar que hayamos podido conseguir.Somos conscientes de que no solucionaremos la situación de su bienestar, pero si que podremos robarles una sonrisa y aunque sea por un día que tengan el derecho de poder disfrutar de un bonito regalo.Más adelante os iré contando cosas de nuestro proyecto y seguro que pediré vuestra colaboración, y ojalá entre todos podamos subir esas cimas y robar cientos y cientos de sonrisas.Gracias














AMIGOS DEL PROYECTO